Trabajo de Ascenso
UNIVERSIDAD
CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD
DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
ESCUELA DE
ARQUITECTURA “CARLOS RAÚL VILLANUEVA”
UNIDAD
DOCENTE EXTRAMUROS BARQUISIMETO
Autor: Cristóbal Mendoza
SENTIDOS Y SIGNIFICADOS DEL BOCETO A MANO ALZADA EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL PROYECTO ARQUITECTÓNICO, DESDE LA ÓPTICA DE DOCENTES
Y ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, NÚCLEO
BARQUISIMETO
El
presente trabajo se propone generar conocimiento sobre los sentidos y
significados del boceto a mano alzada en el proceso de
enseñanza-aprendizaje del Proyecto Arquitectónico, desde la óptica de docentes
y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la UCV, Núcleo Barquisimeto. A tal efecto, realizamos una investigación cualitativa, con adscripción
al paradigma interpretativo, mediante un abordaje fenomenológico apoyado en las
premisas básicas interpretativas. Los actores sociales fueron escogidos
mediante una metodología de muestreo teórico intencional entre los docentes y
estudiantes de la Unidad Docente Extramuros (UDE) de Barquisimeto, a quienes se
les dio la palabra vía entrevistas en profundidad y grupos focales, de modo que
realizaran transacciones intersubjetivas
desde la dialógica en torno a sus experiencias en la temática abordada para así
acopiar la información; luego se
interpretaron los testimonios sistemáticamente recabados mediante la
triangulación cualitativa de los discursos de quienes narran, de los aportes de
los teóricos que escriben sobre el tema y el bagaje cultural del investigador. El
procesamiento de la información derivó en categorías y subcategorías, en tanto
que aquellas que fueron consideradas relevantes se presentan como los hallazgos
de este trabajo. Se espera que estos aportes contribuyan a ofrecer una
perspectiva crítica y reflexiva
sobre el uso del boceto a mano alzada como una herramienta indispensable en la
formación de los futuros arquitectos.
Descriptores:
Boceto a mano alzada, Enseñanza y Aprendizaje, Expresión Gráfica, Proyecto
Arquitectónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario